Sobre Marruecos
Nombre árabe: Al Maghreb ("Occidente") Capital De Política: Rabat Capital Económico: Casablanca (la ciudad más grande en la escala de la población y la física) Rey: Mohammed VI Población: 34 millones Idioma oficial: árabe y bereber Idiomas hablados populares: el árabe dialectal, el bereber, francés y español. Religión: el Islam Moneda: Dirham
Prefijo telefónico: +212

Marruecos (en árabe: al-Magrib), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país africano en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar.Sus países vecinos son Argelia al este , por el sur el Maurtania y por el norte España.

Marruecos es un país poco conocido, el relato de su historia y sus costumbres ha dejado una imagen deformada de la realidad. Si combinamos su riqueza cultural y arquitectónica, fruto de muchos siglos de grandes civilizaciones, y su variedad geográfica y de paisajes obtenemos un país con muchas cosas a ofrecer al viajero con ganas de explorar sus rincones: ruinas romanas, ciudades medievales, kasbah bereberes, monumentos islámicos, trekkings por las montañas del Rif o del Atlas, rutas por el desierto, playas de arena, o esquí a las cumbres nevadas del Alto Atlas.Marruecos sorprende a los viajeros que lo visitan por primera vez, y quedan fascinados de este país magrebí.

Historia Marruecos
El actual territorio de Marruecos ha estado poblado desde tiempos del neolítico, por lo menos desde el año 8000 a. C., atestiguado por rasgos de la cultura capsiana, en tiempos en que Magreb era menos árida de lo que es actualmente. Muchos teóricos creen que la lengua bereber apareció al mismo tiempo que la agricultura, y fue adoptada por la población existente, así como los inmigrantes que la trajeron. Análisis más modernos confirman que varios de esos pueblos han contribuido genéticamente en la población actual, incluyendo, además a los principales grupos étnicos –es decir, bereberes y árabes– fenicios, sefardíes, judíos y africanos subsaharianos. En el periodo clásico Marruecos fue conocida como Mauritania, que no debe confundirse con el actual país de Mauritania.

Etnias Marruecos Árabes y bereberes: 97,5% Sefardí: 1%. Actualmente hay 5000 judíos que viven en Marruecos Otros (mayoritariamente europeos y subsaharianos): 1,5%

Religión MarruecosMayoría islámica (98,3%, fundamentalmente sunníes; el Islam llegó al

territorio del actual marruecos en 682). Minorías cristiana (0,6%, no relacionada con el cristianismo que se implantó en el territorio en tiempos romanos), judía (1%; los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos) y de otros cultos (1,8%). (2000). El rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como Comendador de todos los Creyentes.

Idiomas Marruecos El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico; es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español. La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar el árabe dialectal.

Las zonas berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente. La lengua francesa es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés. En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sahara Español; en la mayor parte de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequínez y Uxda. Actualmente, existen seis centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un sólo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas en 2006.

Comida y bebida:Marruecos es famoso por su cocina. Tajine, un plato sabroso de carne o pollo al horno con condimentos en una vasija de barro para cocinar en forma de cono es el plato nacional. Kefta es la caldereta de cordero o carne de res. El cuscús es una pasta de sémola de trigo de grano de tamaño servido con verduras o pescado o carne.... Se recomienda beber agua embotellada.

Como Vestir: El clima y las temperaturas en el interior de Marruecos se mueven de extremo a extremo, mucho frío en invierno y calor en verano. Al norte encontraremos un clima muy húmedo y suele llover a menudo en invierno; por el contrario, si vamos al sur, el clima será muy seco y frío. Lo aconsejable en todos los casos es no llevar ropa muy llamativa, para no contrastar con los habitantes del país. También es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo aunque viajemos en verano, ya que a pesar de que hace mucho sol por el día por la noche suelen bajar mucho las temperaturas. Si vamos a las zonas montañosas de Marruecos, como por ejemplo la zona del Atlas, hemos de saber que las temperaturas pueden descender excesivamente, incluso por debajo de los 0 grados, por lo que es muy aconsejable llevar ropas de mucho abrigo.

Como llegar a Marruecos: Se puede llegar a Marruecos en avión, ferrocarril, automóvil o barco. Lo más común es ir en avión con una de las múltiples compañías que vuelan desde Europa ya que cada vez existen más y que Marruecos cuenta con muchos aeropuertos. Los más importantes son el Aeropuerto de Casablanca (CAS) llamado Mohammed V, que está a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad y el Aeropuerto de Marrakech (RAK), situado 6 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad. También existen otros aeropuertos de condiciones similares en Fez, Rabat-Salé, Tánger, Ouarzazate...

Compañías:

Documentos necesarios:

  • Su pasaporte debe ser válido durante seis meses a partir de la fecha de entrada. No se requiere visa para estancias de hasta tres meses para norteamericanos y europeos.
  • Divisas: En principio se pueden traer, pero no se pueden sacar del país a menos que se hayan declarado al entrar. Sacar los Dírhams que hayan sobrado puede resultar comprometido.

Embajadas y Consulados:

Salud y seguridad: Marruecos es un destino fácil; en materia de higiene y seguridad, viajar hasta aquí no supone mayores precauciones que en su propio país.

Limpieza e higiene Al viajar, el organismo puede volverse más delicado mientras no se adapta. Lávese las manos con frecuencia, exija que le abran las botellas de agua en su presencia y evite el consumo de hielo. Como en todas partes del mundo, los percances gástricos vienen provocados por el agua o los alimentos poco cocidos o mal lavados.

Turismo respetuoso Aunque Marruecos se haya comprometido firmemente en progresar, el comportamiento moderno de los jóvenes no debe suponer más familiaridad y menos respeto. Las relaciones sociales deberán realizarse con la mente abierta y el respeto de las costumbres y tradiciones.

Reglas básicas Como en cada viaje, prepare y guarde fotocopias de toda su documentación personal. Así mismo, tenga a mano una lista de números de teléfono útiles para casos de emergencia como la pérdida de una tarjeta de crédito. Siempre puede ser útil conocer la dirección de las delegaciones diplomáticas de su país, donde le podrán indicar, por ejemplo, a que profesionales de la salud acudir. Respete los usos y por supuesto, las leyes y normas en vigor.

Precisión horaria: A lo largo del año, la hora de Marruecos es la misma que la del meridiano de Greenwich, es decir, la hora universal. Cuando son las doce en París, son las once en Marruecos, mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es la misma hora que en Madrid, es decir, dos horas más que en Marruecos.

DÍAS FESTIVOS: Como en Europa, se utiliza el calendario gregoriano (festivo el domingo) para uso civil. Las fiestas religiosas, en cambio, se rigen por el calendario lunar musulmán, por lo que las fechas varían cada año..

Se utiliza el calendario gregoriano para uso civil, siendo por lo tanto el que rige las fiestas nacionales civiles y, como en Europa el domingo es festivo a efectos laborales y comerciales.

FIESTAS NACIONALES

  • 01/ 01 Año Nuevo
  • 11/ 01 Manifiesto de la Independencia
  • 01/ 05 Fiesta del Trabajo
  • 23/ 05 Fiesta Nacional
  • 30/ 07 Fiesta del Trono
  • 14/ 08 Fiesta del Oued Eddahab
  • 20/ 08 Revolución del Rey y del Pueblo
  • 21/ 08 Fiesta de la Juventud
  • 06/ 11 Aniversario de la Marcha Verde
  • 18/ 11 Fiesta de la Independencia

FIESTAS RELIGIOSAS:

Se rigen por el calendario musulmán y por eso las fechas varían cada año, con respecto al calendario gregoriano.

  • Aid el Adha (fiesta del Cordero)
  • Fatih Moharam , el primer de la Hégira (año Musulmán)
  • Aid Al Fitr (el fin del mes del Rabadán)
  • Aid El Mulud Nabawi (Aniversario del Nacimiento del Profeta Mahomed)
Videos de Marruecos