Excursiones desde Ouarzazate

 
 

OUARZAZATE:

Con este nombre se conoce, en el sur del Alto Atlas, a un recorrido por una serie de fortalezas . Construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo, en ocasiones, son auténticos pueblos fortificados.
Están situadas en un paisaje espectacular en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre y el rojo, los ríos crean desfiladeros que se transforman en fértiles valles o en oasis con verdes palmerales.
Si las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación, el paisaje conmueve por la fuerza de sus contrastes, su luminosidad y el silencio que inunda el alma de paz y sosiego, por lo que esta ruta es una de las más atractivas y solicitadas de Marruecos.

Punto de partida para excursiones por los valles del Draa, del Dades y del Sous, y hacia Zagora, Erfoud y Tineghir, Ouarzazate es también un importante centro turístico y artesanal a 204 km de Marrakech y 376 km de Agadir.

EXCURSIONES
-LA KASBAH DE TAOURIRT
En otros tiempos residencia del pachá de Marrakech, está construida en adobe con torres almenadas. Se visitan los antiguos aposentos del Glaoui, el comedor y la habitación de la favorita que conservan su decoración de estuco pintado y los techos en madera de cedro.
-CENTRO ARTESANAL
Frente a la kasbah de Taourirt, alberga talleres donde se fabrican y comercializan objetos de piedra, cerámica y alfombras. De esta región son típicas las de Ouarzazate y las del Djebel Siroua, también llamadas “ouzguita”, que son particularmente apreciadas y se caracterizan por su fondo naranja, con motivos azules, marrones, amarillos o negros, siguiendo composiciones muy complicadas, confeccionadas en lana sedosa.
-LA KASBAH DE TIFOULTOUTE (8km)
Antigua fortaleza, alberga hoy en día un hotel y un restaurante.
-EL PANTANO DE EL MANSOUR ED DAHBI (13km)
Regulariza el flujo del Dra y permite el riego de 14.000 ha. del valle.
-AÏT BENHADDOU (32km)
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Es el ksar más imponente del sur marroquí. Sus numerosas torres almenadas parecen adosadas a la montaña. Muy bien conservado, ha servido de escenario a numerosas películas. Imprescindible pasear por sus callecitas, se pueden visitar algunas casas, y al llegar al torreón de la antigua kasbah: vista panorámica de la región con el Alto Atlas al fondo.
-ZAGORA
Llamada “la puerta del desierto” es etapa obligada para adentrarse en el profundo sur.
El célebre cartel “a Tumbuctú 52 días en camello” se encuentra en esta localidad al final de la calle principal, donde se encuentran la mayoría de los comercios (Zoco los miércoles y domingos).
VALLE DEL DADES
Se le conoce como el valle de las mil kasbahs y, aunque la cifra sea exagerada, lo cierto es que son muy numerosas .
SKOURA (42 km)
Después de atravesar una región semidesértica, se llega a un inmenso palmeral dentro del cual se sitúa el pueblo. Como en toda la zona, se cultivan rosas para la producción de esencia y agua de rosas. El oasis contiene además jardines con una vegetación lujuriosa, en medio de los rosales que contrastan con algunas bellas kasbahs como la de Amerhidil.
-KELAA DES M’GOUNA (92km)
Importante pueblo fortificado, situado a 1467 m. de altitud. Es la capital del cultivo de la rosa y el sitio adecuado para comprar agua, crema o esencia de rosas. En el mes de mayo hay un Moussem de las Rosas, con manifestaciones folklóricas muy interesantes.
BOUMALNE DU DADES (116 km)
Desde lo alto de la ciudad la vista es espectacular, aquí y allá se ven el ocre de los ksour y las kasbahs , el río y los distintos matices del verde de los campos cultivados, al norte la piedra desnuda del Alto Atlas.
Aunque desvían del camino a las gargantas del Dades, en esta región hay sitios muy interesantes como el Djebel Saghro (96 km.S) o El valle de los pájaros (15 km.E).
-TINGHIR Y GARGANTAS DEL TODGHA
Importante ciudad enclavada entre el Tafilalet y el Draa. Está construida en terrazas, coronada por una antigua kasbah del Glaoui y rodeada por una colina en un importante oasis del Todgha en el que además de un frondoso y extenso palmeral, hay abundantes olivos, naranjos y otros árboles frutales.
Su situación privilegiada, su belleza y su excelente equipamiento hostelero la convierten en un importante punto de referencia en los viajes por la región.
Al Norte, dirección Er Rachidia, se halla la salida para la Garganta del Todgha.
AGDZ (68 km)
Centro administrativo de la región, en su calle principal, porticada, se instalan vendedores de todo tipo de artesanía (cestos, cobres, cerámicas, alfombras) y también piedras. En las afueras, los ksour Agdz y la que fuera antigua capital, Tamenougalt, impresionante tanto por sus dimensiones como por su belleza.

 N.B : es posible realizar las excursiónes desde cualquier otro punto.

Hacemos Tambien rutas a su medida, en función de sus preferencias, su disponibilidad de tiempo, ya la época del año que más le convenga. Podréis vivir Marruecos con gente de Marruecos que le acompañará durante su estancia y que os ayudará a disfrutar al máximo de todas las posibilidades que Marruecos le ofrece.

 PRECIO:CONSULTENOS según temporada y número de viajeros.